![](http://www.telemetro.com/noticias/fotos/2012/03/14/foto_95337_73540_nc.jpg)
"Hemos solicitado al Órgano Judicial un reemplazo de la medida cautelar que es en este momento la detención preventiva por una medida menos severa, solicitud que basamos en la condición crítica de salud y la edad" de Noriega, de 78 años, anunció a la AFP Ezra Ángel, uno de los abogados del militar.
Ángel dijo que las leyes panameñas permiten a las personas mayores de 70 años cumplir sus condenas o detenciones preventivas en un lugar distinto a la cárcel.
Noriega, preso en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del canal de Panamá, purga tres condenas de 20 años por las muertes del médico opositor Hugo Spadafora (1985) y del militar Moisés Giroldi y otros uniformados que trataron de darle un golpe de Estado en 1989.
A su vez, guarda prisión preventiva y está a la espera del juicio por las muertes del sindicalista Heliodoro Portugal (1970) y del guerrillero estadounidense Everett Clayton Kimble (1969).
Angel aseguró que la legislación permite liberar a personas en detención preventiva aunque estén cumpliendo condenas por otros casos y agregó que "Noriega es el único reo de 78 años que está recluido en un centro penitenciario en Panamá".
La ley panameña prevé que reos mayores de 70 años puedan cumplir sus condenas en prisión domiciliaria.
También está solicitado a favor de Noriega, desde el pasado 8 de febrero, "un depósito hospitalario" por sus condiciones de salud, pero aún no ha sido evaluado por los médicos de la Fiscalía.
"Se están violentando normas que regulan el sistema penitenciario en Panamá", dijo a la AFP Gisela Vega, quien recordó que "la ley da un máximo de 30 días para resolver estas peticiones y ya va mes y medio y no ha resuelto nada".
En la víspera los médicos privados que atienden a Noriega pidieron a las autoridades que cumpla su condena en su casa o en un hospital, alegando estar "preocupados" por su salud.
El médico de cabecera del ex dictador, Eduardo Reyes, dijo que Noriega podría sufrir otro derrame cerebral y hasta un infarto, si no recibe las atenciones apropiadas, pues padece varias enfermedades serias.
Noriega, quien fue derrocado en una cruenta invasión de tropas de Estados Unidos en 1989, cumplió 21 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero en Miami y París, quien lo extraditó a Panamá el pasado 11 de diciembre.