
La orden del Presidente se refiere a la Resolución de Gabinete No. 20 de 28 de febrero de 2012 que permitía la presentación en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley que crea el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria para la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y cualquier otro servicio de seguridad publica adscrito al Ministerio de Seguridad Pública.
A través de una carta de José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Pública, al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, se reveló que la decisión de Martinelli estaba basada en un informe presentado por Gustavo Pérez, director General de la Policía Nacional.
En su misiva, Mulino sustentó la importancia del proyecto, que fue elaborado con la colaboración de representantes de los estamentos de seguridad y personal de la Embajada de los Estados Unidos, que brinda uniformidad en los procesos de los procesos disciplinarios y que no riñe con la autoridad del Presidente y del Ministro hacia las mencionadas instituciones de seguridad del país.
Según Mulino, los planteamientos de Pérez son "ajenos por completo al espíritu y letra del proyecto".