Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Las últimas Noticias Locales a través de RSS

older | 1 | .... | 59 | 60 | 61 | (Page 62) | 63 | 64 | 65 | .... | 442 | newer

    0 0

    Una colisión entre dos vehículos se registró en la vía que conduce a la 24 de diciembre y dejó como resultado un muerto y una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió a las 11:00 p.m. de este sábado.

    La victima de nombre Mario Luis Chávez Ojo con serias lesiones producto del fuerte impacto fue trasladado al hospital de la 24 de diciembre, donde se declaró su muerte.
     
    Chávez Ojo era teniente de la Servicio Nacional Aeronaval, tenía 7 años de laborar en este estamento de seguridad como piloto aviador. El otro conductor, una joven de nombre Aris Patiño aún está internada en el hospital.

    0 0

    Sin mayores detalles, se confirmó que el diálogo entre Gobierno e indígenas de la etnia Ngäbe Buglé continúa. Desde las 10:00 a.m. de este lunes, las partes volverán a reunirse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en la Ciudad del Saber en Clayton a orillas del Canal de Panamá.

    Al culminar la reunión, el padre Eusebio Muñoz salió del recinto e informó a los medios que las conversaciones siguen avanzando en cada una de las mesas técnicas de trabajo.

    Actualmente, el debate se mantiene divido en dos mesas de trabajo, una que analiza el artículo 5 del proyecto 415 y la segunda que analiza el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

    Desde el sábado, cuando se inició el diálogo en la sede de la ONU, las conversaciones se han mantenido a puerta cerrada.

    0 0

    Si bien en Panamá, la Ley 44 de agosto de 1995 y el Decreto Ejecutivo 105 del mismo año son las normativas que regulan el funcionamiento de las agencias privadas de colocación de empleos, éstas velan únicamente por los temas relacionados a los trabajadores.

    Las regulaciones sobre este tipo de agencias de colocación se han convertido en un tema de preocupación en la ciudadanía, en especial cuando se trata de personal doméstico y de cuidado de niños, ya que cada vez aumenta el número de casos de robos y abandono de menores, donde las personas que solicitan estos servicios además de ser víctimas de estos delitos, se encuentran con que nadie se hace responsable por lo ocurrido, y menos por la devolución del dinero que pagan a la agencia en concepto de comisión.

    Sobre este tema, Mario Mulino, de Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó a Telemetro.com que para este tipo de casos es muy poco lo que pueden hacer, debido a que la legislación está "obsoleta, porque no contempla muchos aspectos de la colocación de un trabajador". "Somos los que les damos permisos a estas agencias de colocación para que puedan ejercer la actividad", dijo el funcionario. El Ministerio de Trabajo, a través del Decreto 105 está facultado para supervisar y fiscalizar a las agencias privadas de colocación, pero "el mismo decreto no nos permite hacer otras cosas, solo supervisarlas", "no tenemos sanciones para este tipo de situación en el decreto actual", explicó Mulino.

    El decreto mencionado habla en su artículo 5º y 6to que la empresa se compromete a no cobrar emolumento al trabajador por el servicio de colocación y al cumplimiento de las normas sobre Protección de Trabajo de los Nacionales versus la contratación de extranjeros e incluso establece sanciones de hasta B/.500.00 únicamente para quienes incumplan estos términos laborales, sin embargo los compromisos de este tipo de empresas hacia los que requieren de estos servicios son básicamente establecidos y regulados por los mismos propietarios, sin que el cliente tenga mayores derechos de reclamo, ni instancias a las que recurrir como consumidor de un servicio. En caso de robos o maltratos, el procedimiento es presentar las denuncias ante las instancias legales oportunas, pero no hay obligaciones para las intermediarias (agencias de colocación).

    La recomendación de Mulino es que "tanto el empleador futuro como la agencia deben preocuparse porque la información que den las trabajadoras domésticas sea confiable y verificable. Actualmente, no existen regulaciones que obliguen específicamente a una u otra que se haga". Mulino recordó que a finales del 2011 la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo presentó ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, un proyecto para regular este tipo de agencias, y que hasta el momento se mantiene engavetada, por lo que exhortó a que sea retomado inmediatamente, con el objetivo de que haya una coordinación entre el Ministerio de Trabajo, Migración y las agencias.

    ¿Qué dice Migración?

    En los últimos días han surgido denuncias de afectadas cuyas casas han sido hurtadas por "domésticas" enviadas por agencias de colocación, mujeres de nacionalidad extranjera, con pocos días de haber llegado a Panamá, incluso sin los debidos permisos para trabajar.

    Se consultó con el Servicio Nacional de Migración y el vocero de esta entidad, Didacio Camargo, informó que la entidad sólo está facultada para ver el status migratorio y quien debería velar porque éstas tengan permiso de trabajo y cumplan con todos los requisitos es el Mitradel.

    Camargo explicó que tampoco tiene facultad para vigilar agencias de colocación que manejan personal extranjero sino que es potestad del Mitradel. Añadió que ellos le dan el estatus migratorio para que luego soliciten un permiso de trabajo.

    Código Laboral solo regula el trabajo doméstico

    El abogado, Fernando Castillero, experto en Derecho Laboral, manifestó que éste tipo de regulaciones a las agencias le debería corresponder al Mitradel, ya que son ellos quienes dan los permisos para operar a estas agencias de colocación.

    Claramente, el Decreto 105 de 1995 que establece las agencias de colocación, específica en su artículo 1 que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo su supervisión. La normativa establece los requisitos para su instalación como: certificado de nacimiento, copia de la cédula, paz y salvo y pago de timbres.

    Según el abogado Castillero, en el Código de Trabajo no existe ningún artículo que especifique algún parámetro adicional para las agencias de colocación, lo que quiere decir que sólo el Decreto 105 las regula.

    El abogado explicó que los artículos 230 y 231 regulan sólo el trabajo de las domésticas, pero sobre los lineamientos que se deben seguir en el tema de seguro, contratación, pago y días de descanso del trabajador. Castillero puntualizó que en el caso de las personas que contratan a las domésticas a través de las agencias, lo único que cabe como reclamo es una denuncia penal.

    0 0

    Conductores de los diablos rojos que cubren las rutas de Mañanitas procedieron a cerrar la vía para rechazar e impedir el inicio de operaciones del Metro bus en esta troncal.

    Dirigentes transportistas alegan que la Autoridad de Tránsito no ha procedido al pago de la indemnización correspondiente para que ellos salgan de circulación.

    Cerca de las 3:00 a.m. llegaron las unidades de Metro bus para iniciar el servicio, sin embargo no ha sido posible. En el lugar, también se detuvo a un conductor que intentaba llegar al lugar para apoyar a sus compañeros.

    0 0

    El proceso de indemnización no ha culminado en la piquera de Mañanitas, donde operan más de 170 autobuses tipo diablo rojo, lo que provocó que los transportistas cerraran desde la madrugada de este lunes la vía Tocumen por el inicio de operación del Metrobus en esta troncal.

    Juan Pablo Mora, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), confirmó que para este lunes se tenía programada una reunión con los transportistas de Mañanitas para discutir y ver los avances del pago.

    Mora, por vía telefónica, informó en Telemetro Reporta que todavía hay expedientes que no están completos para proceder a la indemnización.

    Igualmente, solicitó a la empresa Mi bus que suspenda el inicio de operaciones en este troncal hasta que se logre un acuerdo con los transportistas.

    0 0

    En medio del conflicto con los transportistas de Mañanitas, por la falta del pago de la indemnización, la empresa Mi bus decidió ordenar el retiro de las unidades de Metro bus que habían iniciado operaciones este lunes.

    Iván Posada, gerente de la empresa, informó en Telemetro Reporta Matutino que tras conversaciones con el director de la Autoridad de Tránsito se decidió tomar esta medida hasta que se logre un acuerdo con los transportistas.

    Posada lamentó la situación, especialmente porque los usuarios son los más afectados y porque se retrasa el proceso de transformación del transporte público en Panamá.

    0 0

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, realizará una visita a Honduras este martes y en su agenda se ha incluido un encuentro con los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

    Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá conforman el SICA, además de República Dominicana como estado asociado.

    Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, confirmó que el presidente Ricardo Martinelli estará participando de la reunión en la que se analizarán temas como seguridad, apoyo en los desastres naturales y el avance de la democracia dentro de la región.

    Según Henríquez, el viaje del presidente Martinelli será corto, cuestión de un solo día.

    0 0

    La falta del suministro de agua provocó que residentes de la comunidad de Portachuelo cerraran la carretera que conecta a Boquete con la cabecera de la provincia de Chiriquí.

    Los residentes de Portachuelo denuncia que desde hace tres meses no cuentan con el suministro regular de agua y exigían la presencia de las autoridades.

    Al lugar llegó personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para conversar con la comunidad.

    0 0

    Por trabajos de limpieza, el Mercado del Marisco del distrito de Panamá, permanecerá cerrado este lunes hasta las 6:00 p.m.

    Personal del Municipio de Panamá realizarán barrido, lavado de pisos interiores y exteriores, y recolección de desechos con el objetivo de mantener las condiciones higiénicas y evitar proliferación de insectos y bacterias.

    0 0

    Con la llegada de Juan Pablo Mora, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a Mañanitas se logró un acuerdo previo para que los transportistas reabrieran la vía que fue cerrada desde la madrugada de este lunes.

    Los conductores de la piquera de Mañanitas exigían la presencia de Mora para presentar sus quejas ante el inicio de operaciones del Metro bus en este sector, especialmente porque no les han pagado la indemnización para salir del sistema.

    Se acordó que a las 10:00 a.m. se reunirán en la sede de la Autoridad de Tránsito para evaluar la condición de los expedientes para que los transportistas puedan cobrar la indemnización.

    Santos Vega, dirigente de la piquera, mantiene la posición que mientras no se pague la reparación no saldrán del sistema porque no quieren repetir la historia de otras rutas.

    0 0

    Luego de varias horas de reunión entre autoridades de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y transportistas del sector de Las Mañanitas, la ATTT acordó instalar una comisión de compensaciones para resolver el tema de las indemnizaciones.

    Juan Carlos Mora, secretario de la ATTT, manifestó que se tocarán casos puntuales y que aquí se analizarán expedientes y documentos que prometió serán subsanados.

    Los transportistas exigen el pago de 25 mil dólares de indemnización por "diablo rojo", por la implementación del sistema masivo de transporte Metrobus.

    0 0

    Hoy se cumple un mes de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, uno de los indígenas de la Comarca Ngabe Buglé que falleció durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, el pasado 5 de febrero.

    Jaime Tugrí, primo del hoy occiso, manifestó que la muerte de su hermano los hará continuar en su lucha para la aprobación de la Ley especial de minería.

    Familiares y amigos de Jerónimo realizaron un marcha, horas después se realizó una misa. Las personas se concentraron en la casa de los familiares de Rodríguez ubicada en el sector de Tolé.

    Mientras tanto, en Ciudad del Saber se desarrollar el diálogo entre la dirigencia indígena y autoridades del Gobierno.


    0 0

    La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó un informe sobre los enfrentamientos entre antimotines e indígenas de la etnia Ngäbe Buglé ocurridos el pasado 5 de febrero en diversos puntos de la carretera Interamericana.

    El abogado Aresio Valiente confirmó que se registraron 14 violaciones a las garantías judiciales en medio de este enfrentamiento.

    Entre las violaciones que detalló Valiente están: la detención por más de 24 horas, además se violentó el derecho a la comunicación, la cual fue aceptada por el mismo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad.

    El informe fue presentado ante la Procuraduría General de la Nación.

    0 0

    Durante el fin de semana, el Monseñor José Luis Lacunza estuvo ausente del diálogo entre el Gobierno Nacional e indígenas Ngäbe Buglé que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ciudad del Saber.

    Lacunza se reintegró al diálogo este lunes, luego de participar durante el fin de semana del aniversario de la Diócesis de David, en la provincia de Chiriquí. Adicionalmente, acudió al Seminario Mayor San José.

    El diálogo se reanudó a las 10:00 a.m. y se mantienen las dos mesas de trabajo, una que analiza el proyecto 415 y la segunda, la concesión de Barro Blanco.

    0 0

    Con la llegada de las autoridades del Gobierno el diálogo entre la dirigencia indígena de la Comarca Ngabe Buglé inició su tercer día.

    Tal y como se acordó desde el primer día, dos mesas de trabajo fueron instaladas una que tocará el tema del proyecto de Barro Blanco y la otra que discute el Artículo 5 de la Ley 415.

    El debate es a puerta cerrada y sólo se dará un informe al final del día. Ninguna de las partes puede dar declaraciones.

    0 0

    La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Perú, Colombia y México, del cual Panamá está listo para ingresar, según dio a conocer el presidente Ricardo Matinelli.

    Hasta el momento, Panamá ha participado como observador en este bloque, no obstante el presidente Martinelli, quien participó de una Cumbre Presidencial Virtual la mañana de este lunes, insistió en los beneficios que representa que el Istmo integre esta coalición.

    En la Cumbre Presidencial Virtual participaron los mandatarios Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

    Durante el desarrollo de la Cumbre, Martinelli dijo: "tengo el interés y la mejor voluntad de que se firmen los tratados comerciales que están pendientes para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico".

    Por su parte, Costa Rica logró integrarse como observador en este bloque.

    0 0

    Una marcha desde el sector de El Cruce en San Félix, hasta el hospital de esta área, realizó la mañana de hoy un grupo de indígenas de la Comarca Ngabe Buglé.

    Un mes se cumple de la desaparición física del indígena Gerónimo Rodríguez Tugrí, quien falleció durante los enfrentamientos registrados en San Félix el pasado 5 de febrero.

    Los manifestantes denunciaron que el Gobierno no ha dado ayuda a los familiares de Rodríguez Tugrí.

    Manifestaron que se mantendrán en vigilia en recuerdo de Gerónimo y por el diálogo que se desarrolla en el sector de Ciudad del Saber en la Ciudad Capital.

    0 0

    Cansados de la falta de agua en el sector y molestos por algunos trabajos que se realizan en el área, moradores del sector de Panamá realizaron un protesta exigiendo mejoras a la comunidad.

    La vía del Puente del Rey fue el escenario en donde manifestantes expresaron sus inquietudes, ya que señalan que han reportado la situación y no son escuchados.

    También moradores que viven a orillas del río se quejan de que los trabajos que se están realizando para arreglar unas tuberías está dañando sus casas al punto de rajarlas.


    0 0

    Un acuerdo en que todas las solicitudes de proyectos de desarrollo hidroeléctrico ubicados total y parcialmente dentro y en áreas anexas de la Comarca deberan contar con la aprobación del pleno del Congreso General de la Comarca, fue lo que se logró hoy en la mesa de diálogo entre la dirigencia Ngabe Buglé y autoridades del Gobierno.

    Esta acuerdo incluye que luego de consultados los proyectos con el Congreso indígena, se someta a un referendum.

    También se volvió a acordar a cancelación de concesiones mineras otorgadas y vigentes se logró en la mesa del diálogo que se desarrolla en la Ciudad del Saber entre el Gobierno y dirigencia indígena.

    En cuanto al tema de Barro Blanco se realizó el análisis de todos los temas identificados y aclarando puntos técnicos.

    El monseñor José Luis Lacunza, mediador de este diálogo, leyó un comunicado que explicaba que se avanzó en la redacción del Artículo 5 en donde se establece lo antes mencionado.

    Luego de leer este comunicado se decretó un receso y será hasta el 12 de marzo en que autoridades del Gobierno y dirigencia indígena vuelvan a reunirse.

    Para mañana indígenas de la Comarca Ngabe Buglé tienen el tradicional Congreso General en sus comunidad en donde se tocarán temas de actualidad.


    0 0

    Horas después de conocida la noticia de que la mesa de diálogo decretara un receso hasta el lunes 12 de marzo, indígenas que se mantenían en vigilia en San Félix cerraron un paño de la Vía Interamericana.

    El receso fue decretado debido a que este martes indígenas tienen el tradicional Congreso General en la Comarca en donde tratan temas actuales.

    Manifestantes en San Félix, expresaron que ellos no quieren que se decreten más receso y tampoco desean hacer ningún Congreso General, sino que quieren que el debate continúe.

    Horas después de registrado el cierre otro grupo de indígenas pidieron disculpas y culparon al SUNTRACS y FRENADESO de patrocinar a estos manifestantes para cerrar las calles. Expresaron que ellos cumplirán el con el receso y prometieron no volver a cerrar las calles.


older | 1 | .... | 59 | 60 | 61 | (Page 62) | 63 | 64 | 65 | .... | 442 | newer